CyberBullying: Cuando la amenaza virtual se vuelve real

12/03/2020

En el actual entorno en el que se desenvuelven nuestros niños, niñas y adolescentes, en relación al desarrollo de las nuevas tecnologías, han surgido diversos fenómenos que atentan contra su integridad, seguridad y dignidad. A raíz de lo anterior, los establecimientos educacionales juegan un rol fundamental en la información, prevención y protección de las consecuencias que derivan de dichos fenómenos.

En este contexto, como alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, nos vemos en la obligación de contribuir al bienestar de las generaciones futuras, incentivando la sana convivencia escolar. 

Problema a tratar

La problemática fundamental radica en el desconocimiento de estos nuevos fenómenos por parte de los establecimientos y de los padres, además de lo complejo que es el control de los actos realizados por los niños a través de las redes sociales. Junto a lo anterior, la principal dificultad recae en la escasa conciencia que tienen los menores respecto a las repercusiones de sus actos. 

”El Cyberbullying o ciberacoso consiste en ofender, insultar o maltratar a alguien a través de internet o de la telefonía móvil. Este tipo de acoso se realiza especialmente entre la población juvenil“.

El CYBERBULLYING aparece como uno de los problemas más complejos de abordar para los Establecimientos Educacionales, toda vez que los obliga a enfrentar problemas virtuales que traen consigo secuelas en el mundo real. En efecto, el problema que debemos afrontar son las consecuencias que trae aparejadas este fenómeno y el desconocimiento de las nuevas tecnologías, y, por tanto, la falta de control, en el que recaen los padres, los establecimientos educacionales y nuestro propio ordenamiento jurídico.  

Finalmente, como resultado esperamos que los niños, niñas y adolescentes puedan obtener las herramientas necesarias para reconocer casos de Cyberbullying y poder actuar y prevenir, así como también, hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.

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Voluntarios/Participantes

Miembros de la fundación, Psicóloga y Funcionarios PDI

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Regiones

Región de Coquimbo

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Personas Beneficiadas

Alumnos

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Proyecto

En pausa por Covid-19

 

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